- El director gerente, Manuel Vida, ha destacado la “impresionante labor asistencial y no asistencial” que han realizado los más de 3.800 profesionales del centro hospitalario
El equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas ha hecho balance del primer semestre del año en su ‘Comisión hospitalaria ampliada’ en la que han participado además de todos los cargos intermedios, la Junta Facultativa, Junta de Enfermería, la Junta de Personal y Tutores de Residentes. Se ha “ampliado” a la Comisión de Participación Ciudadana y otros profesionales que por videoconferencia quisieron asistir. Durante la Comisión se han expuesto las líneas de trabajo realizadas durante los primeros seis meses del año en 15 presentaciones por los respectivos directivos, así como las medidas que se han tomado en el Hospital Universitario Torrecárdenas ante la pandemia de Sars-Cov 2 que ha afectado a todo el país.
El director gerente Manuel Vida, ha agradecido la “impresionante labor que han realizado los más de 3.800 trabajadores del hospital durante estos seis meses”, haciendo un “especial reconocimiento al periodo que abarca desde marzo hasta ahora”. El balance “es muy positivo, pero vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad asistencial en todos los ámbitos”.
Durante la exposición de lo que se ha ido realizando en este periodo de tiempo, el director de Enfermería, Felipe Cañadas, ha detallado la excelente gestión de la pandemia que se ha llevado a cabo para y por el personal del hospital, así como de cara a los pacientes. Se han realizado más de 869 pruebas PCR a profesionales, con tan solo 16 afectados. Por serología solo un 1,07% de positivos (41/3.800 profesionales del hospital), menos que la población general que es positiva un 2.5% en el estudio serológico nacional. Es el resultado más bajo conocido en profesionales. Cañadas ha recordado que se establecieron con total antelación protocolos de trabajo y que se creó un Gabinete de Crisis que mantenía reuniones diarias. Se crearon circuitos diferenciados y se reorganizaron las Urgencias. “Reconvirtiendo alguna planta del hospital como fue el caso para acoger a los pacientes de Covid19, monitorizando la quinta planta y estableciendo circuitos quirúrgicos. Dividiendo la asistencia en seis grandes zonas”. Para ello se creó un equipo específico para tratar posibles infecciones por SarsCov2 con personal de Urgencias, Laboratorios, Salud Laboral y Preventiva, Unidad de Cuidados Intensivos, quirófanos y paritorios. Los resultados en salud son dignos de un trabajo bien hecho con una mortalidad muy baja y una gestión de las residencias excepcional.
Consumo de material sanitario
Otro de los puntos que ha explicado el equipo directivo del hospital ha sido el de los consumos de materiales como, por ejemplo, de mascarillas o equipos de protección individual. Se ha pasado del consumo de 419.300 mascarillas quirúrgicas y 4.476 FFP2 del año 2019 a 1.236.875 quirúrgicas y 90.419 FFP2 solo en el primer semestre de este año 2020. No ha faltado material en ningún momento.
También se han detallado las nuevas instalaciones sanitarias con el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos, la apertura en diciembre de dos plantas de hospitalización en el Materno Infantil que ha supuesto, en su totalidad una inversión de 45 millones de euros. También se han invertido 1,6 millones de euros en las nuevas áreas de Salud Mental y 3,7 millones en las conexiones entre el Hospital General y el Materno Infantil y en el nuevo acceso al Hospital General recientemente abierto.
Del mismo modo, se han repasado otros ámbitos de actuación como la bajada de la tasa de reingresos del 10,4% al 7,6% (de marzo de 2019 a junio de 2020) o el descenso en el número de Urgencias atendidas en el primer semestre del año respecto al año anterior originada por el confinamiento decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo con el Estado de Alarma. Respecto a equipamiento, se ha explicado a los miembros de la Comisión las reformas y mejoras que se han ido realizando en este periodo de tiempo donde se incluyen, por ejemplo, los cambios de puertas de quirófanos, la reforma de pasillos, revestimiento con vinilo de paredes y almacenes o instalando zonas de accesos nuevas, zonas de pacientes, zona de lavado de manos, instalación de pantallas informativas, implantación de la trazabilidad quirúrgica, instalación de un microscopio nuevo de última generación, cambios de lámparas de quirófano, dotación del Materno, etcétera. El Hospital Universitario Torrecárdenas hizo inversión en 2019 en equipamiento por un importe de 4,7 millones de euros. En lo que va de año lleva 7,7 millones de euros y para este año se estima una inversión total de casi 13 millones de euros en equipamiento médico.
El trabajo en listas de espera quirúrgicas se ha destacado la situación en pacientes oncológicos que han pasado de una demora media de 40 a 20 días para ser operado con demora máxima de 204 a 63 días con un total de 79 pacientes pendientes frente a los 171 a primeros de año. En el resto de las patologías se ha conseguido contener el crecimiento y comenzamos a reducir el número de pacientes en espera. En pacientes garantizados, es decir que su intervención está registrada en el Decreto de Garantías, se ha rebajado de los 215 días –en marzo de 2019- a los 163 días actuales. Se han iniciado en el hospital hasta una treintena de procedimientos quirúrgicos nuevos que antes no se hacían y que evitan desplazamientos a Granada.
En consulta externas se ha reducido casi a la mitad el número de pacientes en espera de una primera consulta especializada en el primer semestre del año y pasando de una demora media de 143 días en enero de este año a 47,4 días de demora media en la actualidad. En pruebas diagnósticas se ha pasado de una demora media de 10,7 días a 6,2 días con una demora media en pruebas sometidas a decreto de garantía de 1,3 días.
También se ha dado cuenta de los traslados durante la pandemia para separación de circuitos de consultas externas y urgencias ginecológicas y pediátricas, UCI pediátrica al Hospital Materno Infantil, así como la puesta en marcha de los quirófanos y paritorios.
Docencia e investigación
Por el lado de la docencia e investigación que se realiza en el hospital referente de la provincia de Almería, hay que destacar las más de 800 horas lectivas, los 1.546 profesionales formados y los 241 docentes (datos de diciembre de 2019). En lo que llevamos de año estas cifras se han incrementado ya que a fecha 26 de junio se han realizado 748 horas lectivas y se ha formado a 1.221. El área de Investigación también está incrementando sus resultados y se han gestionado 45 ensayos clínicos, 9 patentes de modelos de unidad y se han realizado 76 publicaciones de factor impacto.
Por último, se ha explicado en la Comisión que el centro hospitalario ha ido renovando su gestión informática con la adquisición y puesta en servicio de 500 nuevos equipos de ordenadores de mesa y 215 impresoras más. Y el equipo directivo ha mantenido 63 reuniones con asociaciones de pacientes, ha realizado 42 visitas a servicios y unidades del hospital y ha recibido 60 visitas de autoridades en el último año.
En comunicación, el Hospital Universitario Torrecárdenas es el único presente en todas las redes sociales y se encuentra con tan solo 1,5 años de trayectoria en cuarto lugar por visitas tras el Reina Sofía, Virgen del Rocío y Puerta del Mar que llevan de 3 a 7 años de trayectoria.