- El nuevo Protocolo del Código Ictus prehospitalario tiene como eje la implementación de escalas para seleccionar pacientes con mayor probabilidad de tener un trombo en una arteria cerebral
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido la celebración, de forma virtual, de la VIII Jornada provincial de Ictus de Almería que ha organizado el Grupo Provincial de Atención al Ictus. En esta ocasión se ha actualizo el manejo del Ictus, tanto en la fase aguda como en la hospitalización y en la fase de secuela, donde es fundamental la rehabilitación y la labor de las asociaciones de pacientes.
Como novedad más importante, se ha presentado el nuevo ‘Protocolo 2021 del Código Ictus prehospitalario’, cuyo eje fundamental pasa por “la implementación de escalas que ayudan a seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de tener un trombo en una arteria cerebral, para priorizar su traslado directo al centro de trombectomía, que es el Hospital Universitario Torrecárdenas”, ha explicado Patricia Martínez Sánchez de la Unidad de Ictus que pertenece a la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Por otra parte, se han tratado temas de “máxima actualidad como el control de los factores de riesgo en Atención Primaria y la atención en urgencias a los pacientes con ictus durante la pandemia por COVID-19”. Además, como propuesta de innovación se ha presentado la estructura de una Clínica de Ataque Isquémico Transtorio (CAITAR), que prevendría la hospitalización por ictus, siendo altamente coste-eficaz.
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que “este año hemos contado con más de 180 asistentes de las especialidades de la salud relacionadas con el ictus. Aunque las circunstancias han obligado a que la jornada sea online, esperamos que en las próximas podamos celebrarlas de manera presencial, propiciando el máximo contacto e intercambio de información y experiencia, que tanto enriquecen a todos los profesionales sanitarios y que revierte, como no podía ser de otra manera, en la mejora de la atención prestada a los paciente con ictus”.
Esta Jornada ha estado dirigida a facultativos especialistas de cualquier especialidad médica o quirúrgica, que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Hospitalaria, Primaria o Dispositivos de Urgencias. Farmacéuticos que desarrollan su labor en el ámbito de Atención Hospitalaria o Atención Primaria, enfermeras de cualquier especialidad y sin especialidad, que desarrollen su labor en el ámbito de Atención Hospitalaria, Primaria o Dispositivos de Urgencias fisioterapeutas que desarrollen su labor en el ámbito de Atención Hospitalaria o Atención Primaria, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en emergencias sanitarias, en farmacia y parafarmacia, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico, laboratorio de diagnóstico clínico, nutrición y control de alimentos, radioterapia, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos que desarrollen su labor en el ámbito de Atención Hospitalaria o Atención Primaria, profesionales sanitarios en formación especializada (Residentes) en los ámbitos anteriormente especificados.