El programa del cribado de cáncer de colon de la Consejería de Salud y Familias ha alcanzado en la provincia de Almería casi el 100% de cobertura, con 193.642 cartas enviadas a la población diana
El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a cerca de quinientos pacientes al año en patologías relacionadas con el cáncer de colon cuyo Día Mundial para su prevención se celebra mañana, 31 de marzo. Hoy, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado en el hospital almeriense que el cáncer de colon es un tumor que se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas, lo que se puede lograr a través del cribado a toda la población de riesgo medio (entre los 50 y 69 años). El programa del cribado de cáncer de colon de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha alcanzado en la provincia de Almería casi el 100% de cobertura, con 193.642 cartas enviadas a la población diana. De entre las invitaciones enviadas, han aceptado 63.544, lo que supone un 32% por lo que el delegado ha hecho un llamamiento “a la participación por parte de la ciudadanía en un cribado indoloro e inocuo”. Belmonte ha incidido en este sentido en que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.
Por otro lado, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha señalado que el hospital referente de la provincia “cuenta con una gran experiencia en el manejo integral” del cáncer colorrectal, que incluye el diagnóstico, el estadiaje y todo el espectro del tratamiento “y ahí dedicamos especial cuidado al futuro de la medicina, que no es otro que la prevención, que permite ahorrar sufrimiento a los pacientes y a sus familiares. Felipe Cañadas ha señalado que el centro almeriense dispone de una ‘Consulta provincial de Alto Riesgo de CCR’, que asesora anualmente a cerca de 1.000 pacientes y a familias enteras para prevenir la enfermedad y que se participa en el cribado poblacional del CCR desde 2014, “cuando fuimos seleccionados junto con el Distrito de Atención Primaria, como centro piloto andaluz, para implantar el cribado de CCR en el Centro de Salud de Cruz de Caravaca”. Esta experiencia “nos ha permitido participar en el diseño de los procesos, en la Mejora Continua de la base de datos andaluza y en la formación de muchos profesionales, de manera que, a día de hoy, atendemos a más de quinientos pacientes al año con los mejores ratios de calidad de todos los hospitales de primer nivel de Andalucía, con unas demoras para colonoscopia de cribado de 0 días y un ratio de resolución de los procesos > 90%”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, ha incidido en la prevención y ha lamentado que 516 pacientes fallecieron el año pasado por esta enfermedad en la provincia. “Cerca de 200.000 almerienses son considerados población diana y aunque más del 21% de esa población se ha hecho el test, nosotros queremos dar a conocer que es muy necesario realizárselo”.