La dirección del hospital referente de la provincia de Almería ha agradecido a la familia del donante este gesto de “inmensa solidaridad” en unos momentos tan delicados
El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una nueva donación múltiple de órganos gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados diferentes órganos y tejidos. Según ha destacado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, “todos los órganos del donante han sido válidos. Corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas y tejido osteotendinosos” y ha agradecido la colaboración de los equipos que han realizado la intervención y que han compuesto profesionales del hospital almeriense y de otros llegados de otras provincias andaluzas así como de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. “Ha sido una compleja intervención conjunta de cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía hepática, urología, oftalmología y traumatología”, ha detallado el doctor Guerrero. Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería se ha vuelto a agradecer la “enorme generosidad y solidaridad” de la familia del donante que en un momento de intenso dolor por la pérdida de un ser querido han accedido a la donación.
Información a las familias
El protocolo establece que cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria para hacerles ver que la donación “es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”. El doctor Francisco Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Nunca nos cansamos de dar las gracias a estas familias, así que una vez más, queremos reiterar su disposición”.