Será un protocolo para reducir el impacto emocional del diagnóstico y detectar precozmente los síntomas psicosociales que son una amenaza para el paciente
El instante en el que una persona recibe el diagnóstico de cáncer genera una serie de emociones, no siempre saludables, que pueden incluso conducir al abandono del tratamiento o a trastornos psicológicos. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas quieren poner en marcha un programa pionero en España, denominado ‘Primer Impacto’. El objetivo es la detección temprana del malestar psicológico (denominado distrés), para inmediatamente activar un protocolo con estos pacientes y poder activar la ayuda que necesitan del modo más inmediato. Por tanto, este programa contribuirá a reducir el impacto emocional del diagnóstico.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, explica que “el diagnóstico del cáncer puede repercutir en diferentes ámbitos que afectan a la salud, pero también al entorno social, laboral y económico de la persona. En el paciente se observan en ocasiones cambios en la conducta, que pueden ser perjudiciales para su tratamiento y su entorno familiar. Con el pionero ‘Primer Impacto’ queremos contribuir a que las personas aprendan a controlar las emociones que aparecen ante el diagnóstico y a prevenir el manejo inadecuado de las mismas. Y lo pondremos en marcha con el H. U. Torrecárdenas”.
Por su parte, Manuel Vida, gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, afirma que “ para nosotros la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido, es y seguirá siendo muy importante no solo en la atención médica que prestamos desde el hospital a las personas que padecen esta patología, sino que también queremos dar un paso más en uno de los objetivos que tenemos fijados y que es el de avanzar en todos los procesos de humanización que hemos puesto en marcha”.
Entrando en detalle, el programa ‘Primer Impacto’ es un proceso de asistencia psicosocial que pretende abordar las necesidades psicosociales del enfermo recién diagnosticado de cáncer y sus familiares de manera integral e inmediata. El proyecto en el que actualmente se está trabajando se centrará en los primeros tres meses desde la detección del cáncer, con cuatro objetivos: Ofrecer una información apropiada y clara de la situación que incremente el bienestar psicológico y mejora el proceso de adaptación a la enfermedad; mostrar empatía y escucha activa que favorezca el desahogo y el ajuste social; identificar rápidamente las necesidades del enfermo/familiar; y derivar a personas con factores de riesgo para el distrés al servicio donde la puedan atender adecuadamente para minimizar la probabilidad de desarrollar un distrés severo.
La presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, acompañada por el vicepresidente de la Asociación, Diego Valera, se han reunido con el gerente del HUT, Manuel Vida, para presentarle la iniciativa y planificar los pasos a dar para poner llevarla a cabo.
Magdalena Cantero afirma que “el innovador programa tendrá ventajas tanto para el paciente, como para los profesionales y el hospital”. Para las personas recién diagnosticas, contarán con atención rápida, eficaz y personalizada, reducción del impacto emocional propio del diagnóstico, y acceso inmediato a los recursos psicológicos, sociales y médico-sanitarios. Para el profesional sanitario, mayor fluidez en la relación terapéutica al disminuir el distrés, mayor aprovechamiento del tiempo para tratar cuestiones propias de la enfermedad, mayor calidad de la comunicación, y se reduce el riesgo de ‘bornout’ (síndrome de desgaste profesional) entre los sanitarios. Para el Hospital Universitario Torrecárdenas, se enmarca en su política de ofrecer una atención asistencial más humanizada y de mayor calidad.
El modelo en el que trabajan la Asociación y el Hospital establece un protocolo con cuatro niveles de apoyo psicosocial, en función de la gravedad, y se están estandarizado las pautas a seguir para una atención, que se realizará tanto en el hospital como en la sede de la Asociación. Magdalena Cantero concluye que “esta iniciativa se enmarca en el fluido canal de comunicación que existe entre el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Asociación Española Contra el Cáncer, para beneficiar a los pacientes con cáncer. La experiencia de Almería se podrá extrapolar posteriormente al resto de España”.