La Central Provincial de Compras de Almería ha desarrollado un proyecto con tres partes diferenciadas recogiendo el uso de las nuevas tecnologías, el big data y las mejoras en el flujo de trabajo
La Central Provincial de Compras de Almería ha resultado finalista del Premio CEL Logística Sanitaria 2022 que entrega anualmente el Centro Español de Logística con el proyecto “Diseño y Modelado de un Dashboard con Power BI, automatización de procesos y procedimientos mediante Workflow y RPA”. El responsable de la CPC, Domingo Jiménez, y el subdirector de Compras y Logísitca, José María Calzado, han recibido el galardón en una gala celebrada en Madrid.
En el proyecto reconocido por el Centro Español de Logística se reconoce que el aumento de las innovaciones tecnológicas está causando revuelo en todas las industrias y la logística y la cadena de suministro pueden ser uno de los sectores más afectados. Conocido por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras y en diferentes lugares, la industria de la logística quizás tenga más que ganar al implementar nuevas tecnologías y seguir las tendencias tecnológicas más innovadoras de Logística y Cadena de Suministro.
Domingo Jiménez ha explicado que ahora mismo es usual encontrarse con cada vez más ejemplos de lo que el futuro inmediato “nos deparará en el ámbito de las operaciones logísticas, muy vinculadas a la implementación de tecnologías punteras que, además, mantienen el objetivo de hilvanar herramientas y dispositivos que optimicen el transporte de mercancías”. De este modo, tanto la empresa como los clientes se aprovecharían de una mejor relación coste-beneficios en el proceso final de la producción. Con el cliente y la compañía satisfechos, se podría determinar que la cadena de suministro habría ejecutado sus funciones con eficacia.
La situación actual que atraviesa la logística y sus operaciones de transporte conecta el desarrollo de ciertas tendencias comerciales “con la imparable sofisticación de los medios de comunicación”. Por tanto, “encontramos una conexión insólita donde el consumidor y los centros de producción interaccionan entre sí. La revolución logística actual pasa por procesos de automatización robótica de almacenes y la implementación de nuevas tecnologías para las empresas”. En la Central Provincial de Compras de Almería “no hemos sido menos y hemos desarrollado un proyecto que se ha planteado en tres partes diferenciadas con el uso de nuevas tecnologías para la motivación del personal, el desarrollo del big data y las mejoras en los flujos de trabajo”.
Uso de nuevas tecnologías para la motivación del personal.
En lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías para la motivación del personal viendo la cantidad de trabajo administrativo repetitivo que se realiza diariamente, mediante el uso de RPA (Automatización Robótica de Procesos), se han diseñado varios procesos para eliminar la realización de esas tareas y poder dedicar ese tiempo a otras tareas de mayor impacto e importantes ya que antes no se realizaban por falta de tiempo o personal. José María Calzado ha señalado que “según un estudio de la compañía Aruba, la tecnología en el trabajo propicia una mayor satisfacción a los empleados. Al margen del rendimiento que estos tengan en su puesto, los empleados digitales son más positivos a la hora de valorar sus experiencias laborales. Además, son trabajadores más motivados y con una visión más concordante con la de la empresa que los empleados menos digitales. El uso de las nuevas tecnologías ha propiciado una resolución más rápida y efectiva de los problemas que surgen a lo largo de la jornada y ha mejorado la comunicación entre los compañeros de trabajo”.
El big data y el análisis de datos
El segundo apartado del trabajo galardonado aborda el uso del big data y el análisis de datos. Ya que “la eficiencia del almacén, la gestión del rendimiento y el uso más eficiente de los recursos logísticos se pueden mejorar con el análisis de datos”. La información recopilada a partir del seguimiento de la ubicación y el clima y los horarios de la flota ayuda en la planificación de rutas y entregas. El análisis de los datos de mercado ayuda a mejorar los precios de los proveedores, los niveles de existencias y la gestión de riesgos de los informes. Además, los análisis avanzados brindan información que ayuda en la detección de anomalías y la provisión de soluciones de mantenimiento proactivo. “Más que nunca, los operadores económicos están viviendo una constante subida de precios y roturas de stock, lo que nos está repercutiendo de lleno”. Según ha detallado el subdirector de Compras y Logística “tenemos que tener herramientas y ser ágiles en dar respuesta a la demanda de nuestros sanitarios ya que de ello depende el bienestar y seguridad de los pacientes”.
La mejora del flujo de trabajo
Las mejoras en los flujos de trabajo o ‘Workflow’ en inglés, aborda los pasos que se realizan para completar un proceso empresarial mediante un gestor documental, desde su inicio hasta su finalización. Desde la Central Provincial de Compras también se ha trabajo el concepto de “Papel 0”, o la eliminación del uso del papel para todos los tramites internos que se realizan entre la propia CPC y los centros a los que presta servicio que además del Hospital Universitario Torrecárdenas incluye al Hospital de Poniente de El Ejido, al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y a los distritos sanitarios Almería y Poniente.