El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería ha hecho entrega de los certificados de calidad a cuatro unidades de atención hospitalaria y dos de atención primaria de la provincia
La sanidad almeriense acaba de recibir un nuevo reconocimiento a la calidad de sus servicios, al recibir seis de sus unidades clínicas la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Entre ellos, la unidad de atención primaria de Carboneras, que gestiona un centro de salud y cinco consultorios, ha conseguido el nivel ‘Óptimo’ de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Asimismo, han conseguido la certificación ‘Avanzada’ las unidades de Urgencias y Cuidados Intensivos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, los servicios de Neurocirugía y de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas, y la unidad de Urgencias del Distrito Poniente.
El acto de entrega de los certificados se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo y ha sido presidido por el delegado territorial del ramo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Al acto han asistido, además, los responsables de los centros y unidades certificadas, así como de una representación de sus equipos directivos.
A través del proceso de certificación de la ACSA, estos centros han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de esta entidad certificadora. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Además, a través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre estos estándares, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha representado una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que impactan directamente en la calidad del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía.
Certificación de calidad de la ACSA
La certificación de estos centros consolida la apuesta por la calidad y la certificación de los servicios sanitarios en la provincia de Almería, que cuenta actualmente con 56 unidades y centros certificados. Entre ellas, figuran 22 unidades de atención hospitalaria, 10 unidades de atención primaria, 11 centros de atención infantil temprana, cuatro unidades de formación continuada, cuatro servicios de urgencias y emergencias, dos hospitales, dos laboratorios clínicos y un centro de transfusión.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.