Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas pone en servicio una nueva consulta sobre la patología del sueño en el CPE Bola Azul

Cuenta con capacidad para realizar hasta 230 estudios anuales de Polisomnografía hospitalaria. Dispone de un ‘laboratorio del sueño’ con dos habitaciones totalmente equipadas para diagnosticar y tratar a los pacientes de trastornos relacionados con el sueño

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en funcionamiento una nueva consulta asociada a la patología del sueño ubicada en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. Estas nuevas instalaciones disponen de todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder realizar una atención adecuada de este tipo de pacientes, siendo éste el objetivo prioritario de esta nueva consulta; la valoración integral del paciente desde sus fases iniciales de sospecha clínica en una consulta específica de sueño, su estudio y confirmación con los distintos métodos diagnósticos recomendados por las guías médicas actuales (polisomnografía hospitalaria, poligrafía cardiopulmonar y métodos simplificados) y posterior tratamiento y seguimiento adecuado desde la consulta médica y consulta del personal técnico específicamente formado en las terapias respiratorias del sueño. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha acompañado al equipo directivo del hospital y a los responsables de la Unidad de Neumología.

Según ha explicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, “esta valoración específica e integral de esta patología permite una asistencia sanitaria más personalizada, consiguiendo beneficios tanto para el paciente como para nuestro ámbito sanitario, dotando de alta calidad la asistencia prestada”. En esta nueva zona se dispone de un laboratorio de sueño que consta de dos habitaciones multifuncionales totalmente equipadas para llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de patologías relacionadas con el sueño. Cada habitación consta de un equipo de polisomnografía de última tecnología, un sistema de titulación multimodo, un capnógrafo, cámara de video dotadas de sistema de infrarrojos para visión nocturna, altavoces, micrófono y todo el fungible y material necesario para realización de estudio polisomnográficos nocturnos.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Neumología, el doctor David Fole, ha destacado además que el laboratorio de sueño consta de los recursos necesarios para poder realizar estudios de sueño en edad infantil. Por otro lado, también se dispone de una consulta médica monográfica asociada en la que se atenderán pacientes con diferentes patologías de índole respiratoria dentro de los trastornos respiratorios del sueño desde el diagnóstico inicial, el tratamiento y su posterior seguimiento. Tendrá lugar tres días por semana, en la que se valorarán 19 pacientes por día, con el objetivo de realizar una atención médica más individualizada y estrecha.

El resultado final sobre una superficie de 70 metros cuadrados ha consistido en instalar:

  • Dos habitaciones con aseos incorporados adaptados para casos de movilidad reducida.
  • Una sala de control con monitores para cada habitación.
  • Una consulta médica.
  • Dos aseos generales, uno de público adaptados y de uso del personal.

Las dos habitaciones de pacientes dotadas de diversos puntos de control y monitorización de pacientes, en constante vigilancia desde la sala de control. Todas las ubicaciones han sido objeto de reforma tanto de clima como iluminación y fontanería, sistema controlado de iluminación y nuevas ventanas.

Valoración integral de los pacientes y una atención multidisciplinar

David Fole ha señalado que “para la realización de una adecuada valoración integral del paciente es necesario trabajar de manera conjunta con el resto de especialidades médicas que valoran la patología del sueño en su práctica clínica habitual (como son las especialidades de neurofisiología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, pediatría, endocrinología, etcétera), por lo que se pretende trabajar de forma estrecha con el resto de profesionales de la medicina del sueño y así llevar a cabo una atención multidisciplinar, personalizada y de calidad”.

En esta nueva consulta se llevarán a cabo la siguiente cartera de actividades:

  • Consulta médica. Asistencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que presentan patología del sueño; AOS, Apnea central del sueño, Apnea mixta del sueño, Síndrome piernas inquietas, hipersomnia, insomnio, narcolepsia y parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, etc), entre otros.
  • Consulta por parte del personal terapias respiratorios. Inicio y monitorización del tratamiento con CPAP.
  • Realización de pruebas de diagnósticas de trastornos del sueño mediante:
  • Realización de polisomnografía nocturna.
  • Titulaciones de CPAP y BIPAP
  • Método ambulatorio de diagnóstico. Poligrafía.
  • Estudios simplificados.
  • Test latencias múltiples (TLM) y Test mantenimiento de vigilia (TMV) realizado por el personal de Neurolofisiología.
  • Adaptación y control de tratamiento con CPAP y BIPAP mediante equipos y software de ultima tecnonología que permiten la Telemonitorización de los pacientes.
  • Titulación domiciliaria con poligrafia. (Autocpap).
  • Inicio y adaptaciones al tratamiento con CPAP en la infancia y la adolescencia.
  • Adaptaciones al tratamiento con CPAP por el personal médico en adultos con dificultades notorias para adaptación mediante protocolo de seguimiento habitual.

 Apnea obstructiva del sueño, un trastorno frecuente

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno muy frecuente que afecta a un 7% (hasta el 40% en algunas series) de la población en edad media, caracterizado por pausas respiratorias durante el sueño. La AOS se encuentra implicada en el inicio o la progresión de distintos trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, especialmente si es resistente al tratamiento o tiene un patrón non-dipper; diabetes mellitus tipo 2; dislipidemia; enfermedad coronaria; ictus; insuficiencia cardíaca o fibrilación auricular) hasta el punto de incrementar el riesgo cardiovascular futuro.

Además, ha relatado el doctor David Fole, “esta patología tiene un efecto negativo en la calidad de vida de los pacientes y un aumento del riesgo de accidentes de tráfico o laborales. Se considera como un problema de salud pública de primera magnitud. En España existen dos millones de pacientes con AOS relevante, de los cuales sólo el 25% se encuentran con tratamiento adecuado (tratamiento con CPAP), y los datos apuntan que va a existir un aumento del número de pacientes diagnosticados de AOS en los próximos años. Diagnosticar y tratar esta patología debe de ser una prioridad en los servicios de Neumología de un hospital y para ofrecer una asistencia sanitaria adecuada a los pacientes es necesario la existencia de Unidades específicas de esta enfermedad, dotadas de los recursos necesarios que proporcionen una atención de calidad”.