El presidente de la Junta ha asistido al acto de colocación de la primera piedra en el edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería
El Gobierno andaluz invertirá en 2023 un total de 115 millones para acometer obras en Atención Primaria y en los hospitales almerienses
Señala que en dos años se ha llevado a cabo una profunda renovación en infraestructuras con una inversión de 1.500 millones en 1.800 actuaciones
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Hospital Materno-Infantil de Almería llevará el nombre de Princesa Leonor por lo que ha agradecido al Rey que haya aceptado esta propuesta porque “es un honor para Andalucía y para Almería que lleve el nombre de la futura Reina de España”.
Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz va a destinar este año un total de 155 millones para hacer más obras en Atención Primaria y en los hospitales almerienses, a la vez que ha incidido en el compromiso firme con la sanidad pública como así lo reflejan los datos.
En el caso concreto de Almería, ha apuntado que, a día de hoy, hay 2.000 profesionales más y el triple de inversión que en los cuatro años anteriores, a lo que se suma nuevos centros de salud como el de Macael, Olula del Río y Casa del Mar y nuevos hospitales como el de Roquetas y el Materno Infantil.
El presidente andaluz ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería que contará con una inversión de más de 16 millones de euros y cuya previsión es que esté listo en dos años.
Así, ha explicado que el objetivo es reforzar la actividad ambulatoria e integrarla en un solo edificio de siete plantas con 119 consultas; dos hospitales de día, uno oncológico y otro médico y un Área de Diagnóstico por Imagen que dará cobertura no solo a los pacientes de este edificio sino a los del Materno Infantil.
De esta forma, ha señalado que el Hospital Universitario ha contado con una inversión de 41 millones entre las obras ya ejecutadas y los nuevos equipos que se han comprado, al mismo tiempo que ha mencionado otros proyectos importantes que se han llevado a cabo en Almería como la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil con sus ocho plantas que ya están en funcionamiento, la posterior conexión con el Hospital General.
Moreno ha subrayado que todo ello va acompasado con nuevas máquinas y equipos, algunos de ellos de última generación como el nuevo acelerador lineal. Además, ha indicado que otro logro que está próximo y que será una realidad este año es la realización de pruebas por imágenes PET para detectar tumores que los almerienses se hacen en otras provincias y que ahora se podrán hacer en Hospital Torrecárdenas.
Un Hospital que, según ha dicho, está cada vez más preparado y que cuenta con unos profesionales excelentes, muchos de ellos con un alto nivel para la docencia y la investigación, lo que ha facilitado la implantación de Grado de Medicina en Almería.
En este sentido, ha recordado que este Hospital recibirá pronto a los estudiantes de esta primera generación de médicos formados en la Universidad de Almería de este curso 2022-2023, un curso para el que se amplían el número de plazas por lo que ha pedido al Gobierno central que aumente las plazas MIR para que los estudiantes puedan hacer su especialidad.
El presidente de la Junta ha resaltado que en Andalucía se está llevando a cabo una profunda renovación en infraestructuras como de demuestran los 1.500 millones que ya se han invertido en más de 1.800 actuaciones en poco más de dos años.
De este modo, ha mencionado el acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos y empresarios en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en el que más de un tercio que en él se recoge es para garantizar la Atención Primaria.
Al acto han asistido también la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua, Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano.