-
Se ha celebrado hoy el ‘Día nacional del donante de órganos y tejidos’ con el tradicional acto a las puertas del centro hospitalario almeriense
Como cada primer miércoles del mes de junio se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Torrecárdenas el ‘Día nacional del donante de órganos y tejidos’ con el tradicional acto de colocación de un ramo de flores en el olivo y junto al monolito de recuerdo a los donantes situado en el nuevo acceso al centro hospitalario. En el acto han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la directora de Enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, Gádor Ramos; y el coordinador de trasplantes, el doctor Francisco Guerrero, que han estado acompañados por el equipo directivo del hospital y diferentes asociaciones de pacientes.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que «desde el Gobierno andaluz esta fecha la queremos dedicar a agradecer en mayúsculas a todas las personas y familias que son donantes, porque se trata de un acto generoso, en definitiva un acto de vida». Además, ha tenido palabras de agradecimiento «a todos los profesionales que son una parte fundamental en todo el proceso de una donación».
El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que la participación del Ayuntamiento en la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos “supone un compromiso moral con un gesto impagable de generosidad y solidaridad como es regalar vida”. “Porque eso es exactamente lo que hacemos cuando donamos sangre, plasma, órganos o tejidos: donamos vida”, ha señalado la regidora en funciones. A su juicio, las instituciones “debemos seguir respaldando esta iniciativa del Hospital Universitario Torrecárdenas y hacer un llamamiento permanente a la donación de órganos. Debemos seguir dando ejemplo al mundo, y para ello contamos con la generosidad de los almerienses y la profesionalidad de nuestros excelentes profesionales sanitarios”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha manifestado que «un año más damos visibilidad a unos de los días más importantes para la sociedad. Es de recibo agradecer a todas aquellas personas valientes que deciden dar una parte de si misma a los demás. Reivindicamos un hecho que se ha convertido en transcendental para la vida de muchas personas que pueden encontrar un futuro y esperanza de vida gracias a la gratitud de otras».
La directora de Enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, Gádor Ramos, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de “agradecer ese gesto de bondad y grandeza de los donantes y de sus familiares en nombre de todos los enfermos y sus familias. Ofrecer la posibilidad de que otras personas puedan seguir viviendo los hace unos héroes que siempre llevamos en el nuestro corazón. Este equipo directivo, el del hospital referente de la provincia, está muy orgulloso del trabajo que se lleva a cabo en este sentido todos los días”.
26 donaciones en 2022 y 10 en estos meses de 2023 en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Además, Francisco Guerrero, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha recordado que este día se celebra “como muestra de agradecimiento a la generosidad de todas aquellas familias, que en un momento de dolor, hacen muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y dicen ¨SI¨ a nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvar estas”. “Sin donante, no hay trasplante”, ha incidido.
Durante el año 2022 se registraron en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería un total de 26 donantes de órganos y en 21 casos sólo donantes de tejidos. Con ello se obtuvieron 70 órganos en total, 62 córneas y 12 tejidos osteo articulares. En el Hospital Universitario Torrecárdenas se realizaron cuatro trasplantes de córneas. La edad de los donantes durante ese año 2022 oscilaron entre los dos y los ochenta y cuatro años. La tasa de aceptación fue en este hospital del 95,5% durante el año 2022.
Durante este año 2023 y hasta el 31 de mayo se han registrado diez donantes de órganos, doce de córneas y en una ocasión tejido osteo articular, permitiendo la realización de otras tantas intervenciones quirúrgicas. A los que hay que sumar las dos donaciones de órganos y una de tejidos en el Hospital Universitario Poniente.
119 donaciones de órganos en Andalucía en 2023
Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha registrado más de una donación cada día (1,31 donantes) y se han registrado 22 casos más que en el mismo periodo de 2022. De mantenerse esta actividad, la tasa anual se situaría en 56 donantes de órganos por millón de habitantes, superando el objetivo de 50 donantes por millón marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España.
Las donaciones de órganos y tejidos se han distribuido entre 25 hospitales públicos andaluces: Hospital Reina Sofía (29 donantes de órganos y tejidos), Virgen del Rocío (26), Regional de Málaga (25), Virgen de la Victoria (17), Juan Ramón Jiménez (12), Virgen de las Nieves (11), Torrecárdenas (10), Puerta del Mar (10) y Complejo Hospitalario de Jaén (9). Por su parte, el Hospital Virgen Macarena (8), Hospital de Jerez (6), Costa del Sol (6), Punta Europa (4), Valme (4), Infanta Elena (3), Puerto Real (3), Motril (3), Poniente (2), Axarquía (2), San Cecilio (2), San Juan de Dios de Bormujos (2), La Merced (2), La Línea (1), Linares (1), Alto Guadalquivir (1). A los donantes de órganos se suman los 123 donantes de tejidos registrados en otros 19 centros hospitalarios.