Farmacia, Laboratorio, Urgencias, Anatomía Patológica y Anestesiología y Reanimación han recibido niveles ‘Excelente’ y ‘Òptimo’
Nueve unidades sanitarias de la provincia de Almería han recibido hoy la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. Se trata del centro de atención temprana de Clínica Rubí y de los centros Oliveros, Bajo Andarax y Virgen del Mar del Distrito de Atención Primaria Almería, que han certificado la calidad de sus servicios en el primer nivel, el ‘Avanzado’; de las unidades de Farmacia y Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Torrecárdenas, que han alcanzado el nivel intermedio, el ‘Óptimo’; y de las unidades de Anatomía Patológica, Urgencias y Laboratorios del mismo hospital, que han obtenido el máximo nivel de certificación, el ‘Excelente’.
El acto de entrega de los certificados se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Torrecárdenas y ha sido presidido por su director gerente, Manuel Vida Gutiérrez, acompañado por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Al acto han asistido, además, los responsables de los centros y unidades certificadas, entre ellos el director gerente del Distrito Almería, Teodoro Gómez Rodríguez, así como de una representación de sus equipos directivos y de las unidades de calidad.
Hospital Universitario Torrecárdenas
Las unidades del Hospital Universitario Torrecárdenas han conseguido mejorar los resultados anteriores de sus procesos de certificación, demostrando un claro compromiso con la cultura de la mejora continua y alcanzando un grado de cumplimiento de estándares de los más elevados del sistema sanitario andaluz. Este cumplimiento ha sido superior al 90% en el caso de Anatomía Patológica, Urgencias y Laboratorios, y superior al 80% en el caso de Farmacia y Anestesiología y Reanimación. Con la certificación de estas nuevas cinco unidades, el Hospital Universitario Torrecárdenas suma ya diecinueve servicios con este reconocimiento y se sitúa como uno de los hospitales con mejores resultados en procesos de certificación de sus unidades.
Distrito de Atención Primaria Almería
Asimismo, el Distrito de Atención Primaria Almería continúa consolidando su estructura de calidad, al conseguir implantar el modelo de la ACSA en 10 de sus unidades y, en concreto, en las de Urgencias, Carboneras, Tabernas, Almería Centro, Alto Andarax, Cruz de Caravaca y en la Unidad de Formación Continuada, además de las tres unidades que han recibido hoy su distintivo.
CAIT Clínica Rubí
Por su parte, el centro de atención infantil temprana de la Clínica Rubí en Roquetas de Mar ha conseguido su primera certificación de calidad con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, apostando por un modelo de calidad específico que pone el foco en la realidad de la atención que estos centros proporcionan a los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. En su primera certificación, este centro ha cumplido más del 70% de los estándares previstos por la ACSA.
Certificación de calidad de la ACSA
A través del proceso de certificación de la ACSA, estos centros y unidades han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de esta entidad certificadora. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Además, a través de la autoevaluación que los equipos han realizado sobre estos estándares, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha representado una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que impactan directamente en la calidad del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.