- La presidenta de la AECC en Almería ha visitado la zona de oncología infantil y las aulas hospitalarias
El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería, parte del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha recibido una donación de libros y marionetas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, que ha visitado la Unidad de Oncología Infantil y las aulas hospitalarias.
El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha acompañado a la presidenta de la Asociación, Magdalena Cantero, acompañada por la presidenta de la Junta Local de Macael, en la visita que han realizado responsables de la AECC a las instalaciones, ambientadas para que la estancia sea lo más agradable posible dentro de la necesaria atención sanitaria que requieren.
Manuel Vida ha agradecido la colaboración que realiza la AECC no sólo en los pacientes adultos y sus familias, sino también en esta ocasión en este detalle con los más pequeños. Por su parte, Magdalena Cantero ha valorado muy positivamente “el Plan de Humanización puesto en marcha por el Hospital Universitario Torrecárdenas, dentro del Materno Infantil Princesa Leonor, fundamental en el caso de los pacientes infantiles oncológicos. La Asociación colabora intensamente con el hospital y hoy hemos comprobado la calidad del servicio de atención a los niños y niñas de oncología infantiles. Y es que si ya es complejo desde el punto de vista psico-oncológico el tratamiento del cáncer, más aún en las niñas y niños, que muchas veces no entienden lo que les sucede”.
El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha marcado varios objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, entre los que figuran garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día de los pacientes con cáncer infantil; mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer; fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil, así como la transición a adultos estableciendo un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.
Además de las habituaciones individuales decoradas con un ambiente infantil y juvenil, dispone de biblioteca y otros espacios para el bienestar y calidad de vida en las estancias de los pequeños en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor.
Cantero ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería trabaja en el apoyo psicosocial de las personas con cáncer en Almería de cualquier edad, la prevención a través de campañas de concienciación y en la investigación, siendo en el ámbito nacional, la entidad privada que más recursos económicos dedica a la investigación del cáncer. Recientemente superó los 8.000 socios comprometidos con la labor que realiza la Asociación a favor de los pacientes y sus familiares, así como la investigación frente al cáncer.