PediatríaTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña ‘Enciende la Esperanza’ de Argar con el lazo dorado en el Materno Infantil Princesa Leonor

Por 11 septiembre, 2024 Sin comentarios
  • La delegada del Gobierno de la Junta y la dirección del hospital han asistido al acto organizado por la Asociación. El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor atiende cada año veinticinco nuevos casos en niños
El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado un año más a la campaña ‘Enciende la Esperanza’ con la colocación del ‘Lazo dorado’ que realiza en la provincia la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería ‘Argar’ y que recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad. Este año, al igual que en años anteriores, el cartel con el lazo dorado se ha instalado en la entrada del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. En el acto han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, junto al equipo directivo; y la presidenta de Argar Almería, Rosa Onieva. 

Martín ha incidido en que “con este lazo dorado que colocamos en nuestro hospital de referencia encendemos la esperanza de todas aquellas familias que tienen que pasar por momentos tan difíciles en el transcurso de la enfermedad de un hijo. En todo ese proceso quiero destacar la labor que realiza la asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer ‘Argar’, que desde que un menor es hospitalizado en la Unidad de Oncología pediátrica ofrecen todo el apoyo necesario a las familias”. Martín ha señalado que “encendemos además la esperanza junto a un equipo de profesionales excepcionales a quienes tratamos de dotar con todos los recursos necesarios para que los índices de supervivencia sean cada vez mayores”.
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha querido mostrar su apoyo y el de todos los profesionales del hospital referente de la provincia “a todos los niños y, de manera muy especial, a todas las familias que padecen estos casos” y ha destacado “la fluida y constante colaboración que desde el Materno Infantil Princesa Leonor realizamos con la asociación y que redunda en una mejor calidad asistencial y en mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer”. El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor atiende alrededor de veinticinco nuevos casos de cáncer infantil y de la adolescencia.

Desde el punto de vista asistencial, en el último año ha registrado más de 400 ingresos hospitalarios, ofreciendo también cobertura en hospital de día pediátrico y en consultas externas. La Unidad de Oncología Infantil participa de los protocolos de Diagnóstico y Tratamiento de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, la mayor parte de ellos ensayos clínicos internacionales. La supervivencia actual alcanza el 80%, similar a la de otros centros andaluces y nacionales.
Por su último, la presidenta de Argar, Rosa Onieva, ha detallado que esta edición la campaña “se centra en el lenguaje hacia los niños y la comunicación con ellos durante esta etapa. Vamos a intentar normalizar lo máximo posibles tratamientos como la quimioterapia, el cáncer y todo lo relacionado con la enfermedad, siempre desde el prisma de un niño y con las características particulares de cada uno de ellos”.

Onieva ha incidido en que “el cáncer infantil es una enfermedad por la que hay que luchar mucho y reforzar la investigación sobre la que es hoy la primera causa de muerte en niños por enfermedad de 0 a 14 años”. 16 habitaciones individuales en el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. Estructuralmente la planta de oncología del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería cuenta con 16 habitaciones individuales, equipadas y decoradas con motivos infanto-juveniles, gracias a la colaboración de Argar. Cinco de ellas están destinadas a la atención de pacientes adolescentes en un área física específica, con sala de ocio también específica y equipada de material informático. Dos de las habitaciones disponen de presión positiva para aislamiento inverso para uso de los pacientes inmunodeprimidos.

El área hospitalaria dispone además de un aula escolar específica para los pacientes, con dos maestras para la atención de los niños ingresados. La actividad asistencial corre a cargo de cuatro pediatras con formación específica en oncohematología pediátrica y de personal de enfermería específico de la unidad, además de las dos maestras y los profesionales de Argar. Existe, igualmente, un equipo multidisciplinar formado por otros profesionales del hospital como radiólogos, patólogos, cirujanos pediátricos, neurocirujanos, radioterapeutas, paliativistas que forman el comité de tumores pediátricos.