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Los delegados de Salud y Educación visitan las aulas hospitalarias del Materno Infantil Princesa Leonor de Almería

  • El subdirector del hospital de la capital ha detallado que el centro cuenta con seis maestras que atienden a cerca de mil alumnos durante el curso escolar

Al igual que el resto de centros educativos de la provincia de Almería, las Aulas Hospitalarias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor han comenzado el nuevo curso escolar 2024-2025. El hospital ha recibido la visita de los delegados territoriales de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez. Ambos han mantenido un encuentro con el equipo docente que son los encargados de garantizar la continuidad del proceso educativo de los menores que requieren atención hospitalaria.

Juan de la Cruz Belmonte y Francisco Alonso han realizado la visita junto al subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, y las directoras de Enfermería, Gádor Ramos, y Médica, Estrella Navarro. Felipe Cañadas ha recordado que el Materno Infantil cuenta con un equipo docente compuesto por seis maestras. Cada una de ellas se encarga de llevar a cabo la atención educativa en una Unidad de Gestión Clínica de referencia: alumnado con enfermedades crónicas que requieren largos procesos de hospitalización; alumnado con enfermedades agudas, caracterizadas por los ingresos cortos, unidad de diálisis infantil, la unidad de Oncohematología Pediátrica y dos unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una de hospitalización completa y otra de hospital de día.

La Escuela de la segunda planta del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor ha sido completada con diferentes equipamientos y es la que acoge a un mayor número de alumnos a lo largo del curso escolar. Concretamente, el curso pasado, el 2023/2024, se atendieron cerca de 1.000 alumnos donde crónicos y pediátricos supusieron prácticamente el 70% del alumnado

El delegado de Salud y Consumo ha destacado la labor de los profesionales, tanto educativos como sanitarios y ha querido resaltar la “excelente coordinación que existe entre el profesorado, médicos y enfermeros con las familias, que es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial aquí en el Materno Infantil Princesa Leonor”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha explicado de que “un total de 8 docentes ejercen su labor pedagógica en esta red pública del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Almería que incluye al Hospital La Inmaculada (Huércal- Overa), el Hospital Universitario Poniente (El Ejido) y el Hospital Universitario Torrecárdenas con el Materno Infantil Princesa Leonor (Almería)”.

Alonso ha subrayado la “labor esencial” de estos profesionales para «contribuir al desarrollo integral del alumnado hospitalizado, garantizando así su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. También los docentes de las aulas hospitalarias «facilitan la coordinación con el centro docente de referencia, el seguimiento curricular del alumnado y su adecuada reincorporación al centro educativo una vez haya finalizado su hospitalización”. Finalmente, Francisco Alonso ha felicitado al equipo las seis de profesionales y ha destacado las aulas hospitalarias como «uno de los motivos de orgullo de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería”.

Atención educativa

El funcionamiento de las aulas hospitalarias está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los equipos docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Las Aulas Hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales. Durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, las aulas hospitalarias permanecen abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas. El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.