- La formación ha sido dirigida a personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria y a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La Comisión provincial de Trauma Grave de Almería, de la que forman parte el Área de Gestión Sanitaria Norte, los distritos sanitarios de Almería y Poniente, el Hospital Universitario Poniente, el Hospital Universitario Torrecárdenas y Emergencias Sanitarias 061, ha celebrado la VI Jornada Provincial de Trauma Grave que ha sido inaugurada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al subdelegado del Gobierno, José María Martín, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, el capitán enfermero Bandera Cuartel General de la Brigada de la Legión en Almería, Luís Martín, así como el presidente de las Jornadas, Mateo Silvente, director del Servicio de Urgencias del Hospital La Inmaculada.
Una formación dirigida a personal sanitario de Atención Primaria y Hospitalaria con actividad asistencial relacionada con la atención a pacientes politraumatizados graves, así como a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para aplicar las recomendaciones actualizadas de la atención al traumatizado grave. La jornada persigue mejorar la atención y capacitar a los profesionales en el manejo del equipo básico disponible en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, en aquellas situaciones que lo requieran, así como la realización de una correcta transferencia del paciente a los profesionales de Urgencias y Cuidados Intensivos hospitalarios y realizar de forma continua y multidisciplinar la atención y cuidados a este paciente.
Belmonte ha detallado que, a través de esta formación, “los profesionales van a conocer las recomendaciones para mejorar la atención a los pacientes traumatizados graves, además de reconocer los indicadores básicos para identificar precozmente las posibles lesiones graves. Asimismo, se van a definir las líneas de trabajo colaborativo entre Atención primaria y Hospitalaria, a conocer los protocolos de actuación a la recepción del paciente en el Box de críticos y a divulgar protocolos de atención inicial y continuidad de cuidados del traumatizado grave”.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado la «relevancia» de la jornada, poniendo de manifiesto que los avances en el tratamiento del trauma grave son fundamentales para salvar vidas y mejorar la calidad de los pacientes que sufren accidentes o incidentes críticos. «Sabemos que cada segundo cuenta y la preparación y el conocimiento de todos los profesionales implicados puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», ha dicho.
Martín también ha hecho referencia a la «imprescindible coordinación» que debe existir entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército con los servicios de emergencia para la atención inmediata de las víctimas y para el desarrollo de nuevas estrategias y protocolos de actuación. «La formación y actualización constante de los profesionales de la salud y de nuestros policías, guardias civiles y efectivos como La Legión, en el campo de la atención en situaciones de emergencia, es una prioridad que, como Gobierno, apoyamos y valoramos profundamente», ha destacado el subdelegado.
Programa docente
La jornada ha contado con un total de tres mesas y tres talleres. La primera moderada por María de la Luz García Sánchez, directora del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, con la primera ponencia ‘Transfusión de Hemocomponentes y Hemoderivados en Medios HEMS en Andalucía a día de hoy’ a cargo de Jairo Muñoz, médico del 061 de Málaga y Ernesto Muñoz, enfermero del 061 de Málaga. La segunda de las intervenciones ha tenido como título ‘Visión del Paciente Politraumatizado desde el Ámbito de los Incidentes de Múltiples Víctimas Intencionados’, impartida por Luís Martín, capitán enfermero Bandera Cuartel General de la Brigada de la Legión en Almería. La primera de las mesas ha finalizado con la ponencia ‘Atención Integral en Trauma Grave Durante Traslados Prolongados. Desafíos y estrategias’ a cargo de Manuel Alpañez, enfermero responsable del grupo de Trauma Grave del Distrito Sanitario Almería.
Mateo Silvente, director del Servicio de Urgencias del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, ha moderado la segunda de las mesas que ha dado comienzo con la ponencia ‘Cirugía de control de daños en trauma abdominal’ impartida por María del Mar Rico, facultativa de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas, seguida de una segunda centrada en la ‘Coagulopatía en el Trauma Grave’ por María José Áscaris, facultativa de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Torrecárdenas. La segunda mesa ha culminado con formación específica sobre Técnicas Radiológicas en el Trauma Grave, impartida por Jonatan Suárez, facultativo del Área Servicio de Radiología del Hospital Universitario Torrecárdenas.
La tercera mesa ha sido moderada por María Dolores Calvo, jefa de Sección de Cuidados Críticos y Urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil Infanta Leonor de Almería, con las ponencias: ‘Trauma grave en pediatría’ por María Ortiz, facultativa de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor; ‘Trauma grave en pacientes geriátricos’ a cargo de Daniel Cabañó, facultativo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas; ‘Trauma grave en embarazadas’ impartida por Martín Rodríguez, médico de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas.
A lo largo de la tarde se han llevado a cabo los talleres ‘Valoración XABCDE’; ‘Herramientas de ayuda en el manejo del trauma grave: ventilación mecánica, gasometría, ecofast’ y ‘Técnicas invasivas: Descompresión torácica, Vía intraósea y Dispositivos supraglóticos’.