- Este Plan es fruto del trabajo de todos los profesionales, coordinado y gestionado desde la Comisión de Seguridad del Paciente y el servicio de Calidad del hospital almeriense
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (ESSPA), ha puesto en marcha el primer Plan de Seguridad del Paciente 2025-2027 que ha sido gestionado por la Comisión de Seguridad y el servicio de Calidad y que es fruto del trabajo de todos los profesionales.
Desde el hospital han recordado que la seguridad del paciente “es un componente clave de la calidad asistencial y una prioridad” para el Hospital Universitario Torrecárdenas. El trabajo previo ha consistido en recoger en un Plan de Seguridad todas aquellas líneas estratégicas con objetivos definidos para el análisis y evaluación de resultados, “como parte fundamental y que da respuesta al compromiso con las buenas prácticas y una atención centrada en el paciente”.
El director gerente del hospital, Manuel Vida, ha detallado que la cultura de seguridad del paciente “debe impregnar las políticas que se establezcan, las decisiones directivas y clínicas, los procesos y prácticas asistenciales, las estructuras físicas y cualquier elemento de prevención o control que se establezca para la mejora en la atención”. Una atención integral segura está “basada en procesos fiables y prácticas clínicas estandarizadas y validadas, se desarrolla de una manera coordinada y continuada en los distintos escenarios asistenciales que recorre el paciente”.
La elaboración de este Plan “refuerza el compromiso de este hospital con la Seguridad del Paciente y con la ESSPA, ayudando así a desarrollar líneas en seguridad que fomenten una asistencia de calidad proyectada hacia la excelencia”, ha indicado el director gerente.