HUTTorrecárdenas

Dos investigadoras del Hospital Universitario Torrecárdenas obtienen financiación de proyectos de I+D+i del Instituto de Salud Carlos III

  • Se trata de un proyecto innovador que estudia el posible rol de la microbiota oral e intestinal en pacientes con infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y que lideran las doctoras Casado y Camelo

Un proyecto innovador que estudia el posible rol de la microbiota oral e intestinal en pacientes con infección por el virus de la hepatitis B (VHB), liderado por las doctoras del Hospital Universitario Torrecárdenas Marta Casado, de la Unidad de Aparato Digestivo, y Anny Camelo, de la Unidad de Investigación Biomédica, ha sido seleccionado para financiación en la competitiva convocatoria de Proyectos de I+D+I en Salud 2024 (PI 2024), gestionada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Este proyecto es uno de los 27 seleccionados para hospitales en toda Andalucía, comunidad autónoma que ha obtenido un 10% de los proyectos financiados a nivel nacional. Además, este es uno de los cuatro proyectos que lograron financiación en Andalucía Oriental, destacando entre las 1.755 propuestas presentadas en toda España, de las que solo el 33% fueron financiadas. Desde el año 2016, el Hospital Universitario Torrecárdenas no había obtenido financiación en una convocatoria competitiva de esta entidad.

El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar, con la colaboración de la Unidad de Aparato Digestivo, la Unidad de Investigación Biomédica y la Unidad de Laboratorio, con una participación activa de la Unidad funcional de inmunología. Esta sinergia reúne experiencia en diversas disciplinas científicas esenciales para el desarrollo del estudio, permitiendo una visión integral sobre cómo la microbiota puede influir en la progresión de la hepatitis B. Además, esta investigación podría ser clave para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y de seguimiento personalizado.

Según ha señalado la doctora Marta Casado, «este reconocimiento no sólo refleja la calidad de nuestras propuestas de investigación, sino también nuestro compromiso con investigaciones de alto nivel. En particular, el proyecto busca arrojar luz sobre el posible papel de la microbiota en el desarrollo y progresión de la infección crónica por el virus de la hepatitis B, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y que cobra cada vez más relevancia en nuestro entorno debido a los fenómenos migratorios”.

Gracias al apoyo financiero de esta convocatoria, “nuestro equipo espera avanzar en la comprensión de los mecanismos implicados en la interacción entre la microbiota, los metabolitos y el sistema inmune de los pacientes con infección por VHB. Estos avances podrían generar nuevos conocimientos que facilitarían el diseño de estrategias de seguimiento más personalizadas”, ha explicado por su parte la doctora Anny Camelo.