Torrecárdenas

AENOR verifica el Índice de Humanización Hospitalaria del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas

Por 21 septiembre, 2020 Sin comentarios

El hospital almeriense es uno de los dos de Andalucía, que han superado los estándares para optar a esta calificación, donde la Fundación Atresmedia ha analizado el trabajo que se realiza en la unidad de Pediatría

 El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha recibido la visita de los auditores de AENOR que han realizado la auditoría sobre el Índice de Humanización Hospitalaria Infantil que puso en marcha la Fundación Atresmedia. El hospital almeriense es uno de los dos centros andaluces (junto al Reina Sofía de Córdoba) y de los ocho hospitales de toda España, que han superado este proceso para poder mostrar así su trabajo y solvencia en el Materno Infantil así como el trabajo previo realizado por la Unidad de Pediatría en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha señalado que “ser uno de los dos hospitales andaluces que ha pasado esta auditoría que ha realizado AENOR es muy importante, porque se fija en aspectos clave de la atención sanitaria y complementaria que desde Pediatría se dispensa a todos los menores que pasan por el Materno Infantil. Nuestros profesionales se encuentran a la vanguardia de la especialidad y contamos con unas instalaciones modernas y punteras que benefician, como no podía ser de otro modo, la calidad asistencial que ofrecemos a los más pequeños”.

Este Índice de Humanización Hospitalaria Infantil es una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y conseguir que la estancia de los niños y sus familias sea más agradable y amable, apostando por la mejora continua. El cuestionario recoge información de forma estandarizada sobre aspectos como comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad y voluntariado, entre otras, en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etcétera). AENOR ha verificado la exactitud de todos estos datos en su visita al Hospital Materno Infantil de Almería.

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibe un informe individualizado con los resultados totales obtenidos, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. AENOR también ha señalado que este informe tiene carácter confidencial y pretende que los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tengan una visión objetiva sobre el nivel de humanización en la atención pediátrica que prestan y determinen sus puntos fuertes y las posibles áreas de mejora.

Adicionalmente, la Fundación Atresmedia elabora un Informe de Resultados de cada edición anual, en el que se analizan los datos agregados que ofrece la herramienta y que permite tener una imagen global de las tendencias de la humanización hospitalaria pediátrica en España.