- El delegado territorial de Salud y Familias en Almería ha hecho entrega de los certificados de calidad a centros de salud, servicios hospitalarios y centros de atención temprana
Doce unidades y centros sanitarios de la provincia de Almería han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
Con un acto celebrado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho entrega de los certificados que reconocen la calidad de los servicios prestados por unidades y centros sanitarios públicos pertenecientes al propio hospital almeriense, al Distrito de Atención Primaria Almería, al Área de Gestión Sanitaria Norte y a la Agencia Pública Sanitaria Poniente, así como a los centros de atención infantil temprana de Vithas, Asprodesa y Clínica Tarso.
Al acto han asistido también el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, el director de la ACSA, José Ignacio del Río, los directores gerentes y referentes de calidad de las instituciones implicadas y los responsables de los centros y servicios certificados.
Unidades de atención primaria y servicios hospitalarios
Entre los servicios certificados, destacan el Hospital de Alta Resolución de El Toyo y la unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, que han conseguido el sello de calidad de la ACSA en nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Asimismo, han recibido el distintivo de calidad el servicio de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, y las unidades de atención primaria Alto Andarax, de Alhama de Almería, y Cuevas de Almanzora, pertenecientes respectivamente al Distrito Almería y al Área Norte.
Unidades de formación continuada
También han recogido su certificación las unidades de Formación Continuada del Hospital Universitario Torrecárdenas, del Distrito de Atención Primaria Almería y de la
la Agencia Pública Sanitaria Poniente.
Estas unidades, responsables de la planificación y desarrollo de la oferta formativa para los profesionales sanitarios, han renovado sus certificados llevando a cabo el proceso de evaluación con los estándares de calidad para centros y unidades de formación continuada, que orientan la labor de este tipo de servicios para garantizar la máxima calidad en el diseño de las actividades formativas.
Centros de atención infantil temprana
Durante el acto se ha reconocido también la calidad de los servicios de cuatro centros de atención infantil temprana de la provincia de Almería. En concreto, se trata de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Vithas Virgen del Mar, en Almería, de los servicios de atención temprana de las clínicas Tarso en Roquetas de Mar y Campohermoso (Níjar), y del centro de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa) en El Ejido.
Estas entidades atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, y su labor constituye por tanto un pilar fundamental de la atención a la salud en Andalucía. En este sentido, la promoción del modelo de certificación en la atención temprana es clave para garantizar la calidad de los servicios que estos centros ofrecen a los menores y sus familias. Actualmente, el sistema sanitario andaluz cuenta con 40 centros de atención temprana certificados y Almería, con 9, es la provincia con mayor número de certificaciones en este ámbito junto con Sevilla.
Certificación de la ACSA
Con estos reconocimientos, los equipos de estos doce centros y unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 800 acciones de mejora.
Tras estas certificaciones, la sanidad de Almería cuenta ya con 58 entidades con sello de calidad vigente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, 17 unidades de atención primaria, 18 de atención hospitalaria, 2 hospitales, 9 centros de atención infantil temprana, 5 servicios de urgencias y emergencias, 5 unidades de formación continuada, 1 laboratorio clínico y el Centro de transfusiones sanguíneas de Almería.
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.