Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental



 

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC SM) está formada por una red de dispositivos sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas que padecen problemas de salud mental en Almería. La componen los siguientes dispositivos:

Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC): primer nivel de atención especializada a la salud mental de tipo ambulatorio con el que se coordinan el resto de los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental. En la actualidad, existen tres:

USMC ALMERÍA (Teléfono: 601595900). USMC EJIDO (Teléfono: 600166204) y USMC ROQUETAS (Teléfono: 950037209)

Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J): Desarrolla programas especializados para la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial (Teléfono: 950005029).

Unidad de Rehabilitación de Salud Mental (URSM): Tiene por objeto la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave (Teléfono: 950017290).

Hospital de Día de Salud Mental (HD): Dispositivo de hospitalización parcial que se configura como recurso intermedio, entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización de salud mental. (Teléfono: 950017290).

Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM): Atiende las necesidades de hospitalización en salud mental en situaciones de crisis aguda (Teléfono: 950004337).

Comunidad Terapéutica de Salud Mental (CT): Su finalidad es el tratamiento intensivo de pacientes con trastorno mental grave que requieren una atención especializada de salud mental, en régimen de hospitalización completa o parcial, de forma prolongada (Teléfono: 950017240).

QUÉ HACEMOS

Atender las necesidades de pacientes y familiares para su recuperación, mediante tratamientos farmacológicos y psicosociales (apoyo y asesoramiento, psicoterapia individual, familiar o grupal, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc.). Nuestra labor se realiza teniendo en consideración:

  • Respeto a la intimidad de las personas y la confidencialidad
  • Seguimiento de recomendaciones de Procesos Asistenciales Integrados
  • Favoreciendo el ejercicio de los derechos de los pacientes en lo que respecta a libre elección de especialista, segunda opinión médica, toma de decisiones sustitutas, voluntad vital anticipada, información y consentimiento informado (Terapia Electro Convulsiva)

Como norma general, la asistencia se presta en el centro sanitario correspondiente; no obstante, en algunas ocasiones, si fuera necesario, puede prestarse en el domicilio del paciente.

Además de la asistencia sanitaria directa, realizamos asesoramiento y apoyo a profesionales de atención primaria sobre los problemas de salud mental de sus pacientes, participamos y colaboramos en programas de educación sanitaria y de integración social de pacientes con enfermedad mental grave con diferentes organismos, instituciones y entidades no sanitarias, tales como ayuntamientos, asociaciones de familiares y de pacientes, colegios, etc.

La vía de acceso a las unidades de salud mental comunitaria es el médico de familia y/o pediatra de atención primaria, quien, cuando considera oportuna la intervención de profesionales especialistas en salud mental, deriva a la persona a la Unidad de Salud Mental Comunitaria correspondiente a su lugar de residencia. Una vez atendida, los profesionales referentes le propondrán al paciente y su familia un Plan de Intervención que incluirá objetivos y estrategias terapéuticas, así como la derivación a otro dispositivo específico perteneciente a la UGC de Salud Mental, si fuera necesario o le orientará hacia otros recursos comunitarios que puedan ser más apropiados.

En alguna ocasiones, el acceso a nuestros centros se realiza a través de los Servicios de Urgencia Hospitalarios y, de manera excepcional, a través de derivaciones de otros organismos públicos.

Director/a de la unidad Susana Miras Tripiana (Psiquiatra)

Referente de cuidados Mª Dolores Lázaro Ruiz (Enfermera)



Integrantes
En todos los dispositivos trabajan profesionales de distintas disciplinas: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Gestión administrativa.






Acreditaciones

UGC Salud Mental – Hospital Universitario Torrecárdenas
Certificación de calidad en nivel Avanzado desde el año 2009. Última re-acreditación año 2019 Cumplimiento global: 68,3%




Unidades funcionales

  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Almería
  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Ejido
  • Unidad de Salud Mental Comunitaria Roquetas
  • Unidad de Hospitalización de adultos
  • Hospital de Día de adultos y Unidad de Rehabilitación de Salud Mental
  • Comunidad Terapéutica
  • Unidad de Salud Mental Infanto - Juvenil



Cartera de servicios

Incluye todas aquellas actuaciones profesionales orientadas a atender las necesidades de pacientes y familiares con diferentes tipos de problemas psicológicos o trastornos mentales para su recuperación: tratamientos farmacológicos, tratamientos psicológicos, rehabilitación, cuidados de enfermería, terapia ocupacional, orientación y apoyo social, etc



Ofertar y desarrollar con los pacientes del área una atención de calidad, accesible, que incluya intervenciones en aspectos preventivos y rehabilitadores, promoviendo la Salud Mental y garantizando la continuidad de cuidados.

Una asistencia eficiente, basada en la evidencia científica, definida en la cartera de servicios mediante productos concretos medibles y revisables por medio de la organización de los recursos existentes que respetando y enriqueciéndose con la cultura de todos los profesionales, estimule la innovación, la continuidad asistencial y el desarrollo docente e investigador, todo ello en el marco de los principios de la ética.

Para ello es imprescindible la cooperación con Atención Primaria, así como con otros recursos no sanitarios: Educativos, Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), Instituto Almeriense de Tutela (IAT), Asociaciones de Usuarios y familiares de pacientes y Administración de Justicia.

En resumen:

  • Atención basada en el cliente.
  • Continuidad de cuidados.
  • Eficacia, efectividad, eficiencia.
  • Orientada a resultados. Evaluación y mejora continua.
  • Practica basada en la evidencia
  • El trabajo centrado en el usuario, con especial atención a sus derechos (confidencialidad, autonomía e intimidad para preservar la dignidad de las personas) y respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus familiares.

  • El desarrollo de un modelo de práctica clínica integrado, orientado a la obtención de resultados para la mejora de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de la atención a la Salud Mental, articulando la participación de los profesionales, a través de una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión.

  • La incorporación en la toma de decisiones clínicas del mejor conocimiento disponible, así como de los criterios definidos en las guías de procesos asistenciales y guías de práctica clínica de demostrada calidad científica y los criterios de máxima eficiencia en la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos.

  • La búsqueda de la excelencia, la mejora continua de la calidad y el uso adecuado y eficiente de los recursos basado en un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en busca de las mejores prácticas (benchmarking) y la creación de valor sostenido para el usuario de la UGCSM.

  • El trabajo de cooperación interniveles con Atención Primaria, otros servicios hospitalarios y otras instituciones no sanitarias.

  • La gestión de la unidad mediante sistemas, procesos y datos interdependientes e interrelacionados.

  • La integración de profesionales de diversas categorías y áreas de conocimiento que trabajarán conjuntamente, con arreglo a los principios de autonomía, responsabilidad y participación en la toma de decisiones, desarrollando un equipo humano de trabajo comprometido con la cultura de la organización que trabaje coordinadamente para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados.

  • El fomento de la comunicación activa (interna y externa) que recoja las expectativas de todos los grupos de interés de la UGCSM.

  • El ejercicio de un liderazgo que sirva de referencia a los demás y dé coherencia para toda la UGCSM.

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