Permite aumentar la complejidad de los procedimientos que se realizan en Almería lo que supone una mejora en la atención de los menores que no tendrán que desplazarse a otra provincia
El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas y el Hospital de La Paz (Madrid) han puesto en marcha una colaboración entre el Grupo de Malformaciones Vasculares de Cirugía Pediátrica del hospital madrileño y los cirujanos pediátricos del hospital referente de la provincia de Almería. Los grupos liderados por el doctor Juan Carlos López Gutiérrez, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz y el doctor Luis Alonso Jiménez, jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil Torrecárdenas, han creado un espacio de colaboración en el área quirúrgica pediátrica multidisciplinar de diferentes subespecialidades.
El director gerente del Hospital Materno Infantil, Manuel Vida, ha señalado que “esta colaboración es, sin duda, muy importante ya que permitirá que menores que deben ser sometidos a intervenciones de cirugía complicadas puedan ser asistidos en nuestro centro con lo que se evitarán desplazamientos a otras provincias”.
Según ha detallado el jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil Torrecárdenas, Luis Alonso, esta colaboración se materializó formando un equipo de trabajo que ha realizado dos actividades. La primera en el Hospital La Paz, donde el doctor Luis Alonso acudió para llevar a cabo una intervención de cirugía torácica con el equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz. Posteriormente, el doctor Juan Carlos López ha realizado en el Hospital Universitario Materno Infantil Torrecárdenas una intervención de malformaciones vasculares con la doctora Cristina Domínguez, cirujana pediátrica del hospital almeriense. Además, participó en la consulta para la revisión de algunos de lo casos más complicados de dicha patología.
Esta colaboración “permite aumentar la complejidad de los procedimientos que la Unidad de Cirugía Pediátrica realiza, lo que conlleva una mejora en la atención de los niños almerienses que podrán, de esta forma, ser atendidos de ésta patología en nuestra provincia sin tener que desplazarse a otras”, ha destacado el doctor Luis Alonso.