Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas y la FAAM acuerdan el traslado de pacientes con necesidades tras el alta hospitalaria

El director gerente, Manuel Vida, recuerda que se cuida al paciente en su fase aguda, pero también “nos preocupa la fase en la que se tienen que ir a casa. Con este proyecto de cuidados intermedios se cubre una recuperación más precoz y rápida”

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, han firmado un convenio de colaboración que viene a formalizar el trabajo desarrollado en los dos últimos años. Es decir, la derivación que los profesionales sanitarios realizan de pacientes que tras el alta hospitalaria requieren de una intervención inmediata para su recuperación. El centro de recuperación y cuidados intermedios es la iniciativa puesta en marcha por FAAM hace dos años tras detectar la alta demanda social de pacientes que tras un largo proceso hospitalario, requerían de una intervención multidisciplinar para su adecuada recuperación. Para la primera edición del proyecto, FAAM contó con el apoyo de Fundación La Caixa y Cajagranada. En la segunda edición Federación ha obtenido la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hasta el momento un total de 66 almerienses se han beneficiado del proyecto, 48 hombres y 18 mujeres.

El Director Gerente del HUT, Manuel Vida, explica que “desde el hospital cuidamos al paciente en su fase aguda pero también nos preocupa la fase en la que se tienen que ir a casa y este proyecto de cuidados intermedios supone una herramienta que viene a cubrir una recuperación más precoz y rápida”. El Delegado de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, presente durante la firma del convenio, valora este paso como necesario ya que viene a formalizar un proyecto en el que nuestra provincia es pionera gracias al trabajo desarrollado por FAAM.

Por su parte, Valentín Sola, presidente de FAAM afirma que este convenio viene a reforzar la coordinación socio sanitaria existente entre la entidad y el hospital universitario de Torrecárdenas. “Por otra parte supone un impulso para la difusión entre los sanitarios como herramienta de atención directa a futuros usuarios y prevención de una mayor situación de su discapacidad o dependencia”, añade Sola.

La iniciativa se lleva a cabo en las instalaciones de la Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de FAAM ya que cuenta con amplias instalaciones para garantizar la atención integral de personas gravemente afectadas, con habitaciones domotizadas y atendidas por profesionales cualificados para el tratamiento y asistencia de los usuarios. Además, la residencia cuenta con el equipamiento necesario e innovador para la rehabilitación física, psicológica y cognitiva, como camilla robótica Erigo Pro (sólo hay 3 en España), brazo robótico, piscina terapéutica y sala de Estimulación Multisensorial.

Tras la firma del convenio se ha desarrollado la primera reunión presencial entre las autoridades sanitarias y el grupo de trabajo ‘Discapacidad Orgánica’, impulsado por FAAM hace un año y medio, con las autoridades sanitarias. Motivo por el cual los representantes institucionales de las seis asociaciones que integran este grupo han sido testigos directos de esta rúbrica.