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El Hospital Universitario Torrecárdenas renueva con Cruz Roja y la Fundación ‘la Caixa’ el acuerdo para la atención integral en el final de la vida

  • Desde su inicio, a través del hospital y de los Equipos de Atención Psicosocial de Cruz Roja, ha atendido en Almería a 5.088 pacientes y 8.238 familias 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha renovado su acuerdo con la Fundación ‘la Caixa’ y Cruz Roja del ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’ que ofrece una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de final de vida y la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social y que ha atendido, desde su puesta en marcha, a 5.088 pacientes y 8.238 familias en Almería. Este Programa de colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha atendido en la comunidad autónoma hasta el momento a más de 70.000 personas: 30.058 pacientes y 41.504 familiares en 17 hospitales, 20 residencias y 15 equipos de atención domiciliaria, a través de 31 profesionales y con la colaboración de 69 voluntarios.

El acuerdo ha sido rubricado por el director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, y el presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, que han valorado “de forma muy positiva este acuerdo de colaboración que se mantiene en el tiempo desde hace años y que redunda en una mayor humanización y calidad en la atención que se presta en el hospital a las personas que se encuentran en una situación de final de su vida y a sus familias”.

Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa que cumple 14 años de recorrido con la misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. Las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas emocionales provocados por la enfermedad. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Desde su puesta en marcha en 2008, en el global de España el Programa ha atendido a más de 600.000 personas: 267.254 pacientes y 346.908 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias. Actualmente se implementa en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias de toda España. Este año consolidaremos el Programa alcanzando todas las provincias del territorio a través de un total de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.