Según lo previsto en la Orden SCO/581/2008, a los Jefes de Estudio corresponden las funciones de organización de la formación sanitaria especializada y de acuerdo con lo previsto en el artículo 10, apartados 2,3 y 4 de la Ley 44/2003, dichas funciones serán consideradas de gestión clínica y como tales deben ser evaluadas y reconocidas, correspondiendo a las comunidades autónomas regular los procedimientos necesarios de reconocimiento, incentivación y evaluación periódica, de dichas funciones, que pueden resumirse en:
- Asumir la representación y presidencia de la Comisión de Docencia
- Asumir la representación de la comisión de docencia formando parte, en los términos que establezcan las comunidades autónomas, de los órganos de dirección de los correspondientes centros y servicios sanitarios, con el fin de asegurar y garantizar la incardinación de la docencia en la actividad asistencial ordinaria, continuada y de urgencias de dichos centros.
- Dirigir y coordinar las actividades de los tutores y actuar como interlocutor con los responsables de todas las unidades docentes.
- Actuar como interlocutor entre los responsables asistenciales y docentes con la finalidad de garantizar una adecuada coordinación entre los mismos.
- Consensuar y suscribir con los correspondientes órganos de dirección del centro en representación de la comisión de docencia, el protocolo de supervisión de los residentes según la legislación vigente.
- Presidir los Comités de Evaluación.
- Supervisar el plan de gestión de calidad docente del centro o unidad.
- Promover, fomentar y definir líneas y actividades de investigación, relacionadas con las especialidades en ciencias de la salud en consonancia con los planes de salud de la comunidad autónoma y los programas I+D, relacionados con la formación sanitaria especializada.
- Elaborar la Memoria Anual de la Comisión de Docencia.
- Garantizar la correcta remisión, en tiempo y forma, de las evaluaciones y demás documentos que se tengan que enviar al Registro Nacional de Especialistas en formación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Gestionar los recursos humanos y materiales asignados a la Comisión de Docencia, elaborando el Plan Anual de necesidades según la normativa aplicable en cada comunidad autónoma.
- Ordenar la inserción en el tablón de anuncios de todos los avisos y resoluciones de la comisión de docencia que requieran publicación insertando la diligencia relativa a la fecha de publicación que en cada caso corresponda. Asegurar la custodia adecuada y responsable de los documentos relacionados con la formación especializada.
- Seguimiento de los objetivos de calidad y procesos docentes y comunicarlos a la Comisión de Docencia, dando igualmente difusión a la Dirección /Gerencia y a todos los que se considere necesario.
La Jefatura de Estudios y Secretaria de la Comisión de Docencia está ubicada en la 5ª Planta (antigua FIBAO) del Hospital Universitario Torrecárdenas:
Secretaria de la Jefatura de Estudios y de la Comisión de Docencia:
Mª del Mar Garzón Sánchez, Secretaria
Contactos:
Teléfono: 950 016 815
Fax: 950016094
Correo electrónico: sec.comision.hto.sspa@juntadeandalucia.es
Ubicación:
Dirección: Hermandad de Donantes de Sangre, s/n. 04009, Almería