HUTTorrecárdenas

Neumología Pediátrica del Materno Infantil Princesa Leonor, entre las 13 mejores unidades de Neumología de España acreditadas por SEPAR

  • La Unidad ha recibido la acreditación de ‘Excelencia’ por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

 

La Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería, parte del Hospital Universitario de Torrecárdenas, ha sido reconocida recientemente con una acreditación de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), posicionándose como una de las 13 mejores unidades de su especialidad en toda España. Este reconocimiento destaca la Unidad por su “cumplimiento de rigurosos criterios de calidad en los ámbitos asistenciales, organizativos, educativos y de investigación”.

 

La Unidad, que cuenta con un equipo dedicado de cuatro pediatras, dos enfermeras y una auxiliar, se especializa en el tratamiento integral de niños con problemas respiratorios. Ofrece servicios en hospitalización, Hospital de Día y consultas externas, incluyendo tratamientos avanzados en su Unidad de Fibrosis Quística, un programa para pacientes con patología neuromuscular, una Unidad de Asma Grave, y un programa de seguimiento de pacientes con displasia broncopulmonar. Además, integra un laboratorio pediátrico de enfermedades del sueño en la Unidad de Sueño del hospital.

 

Durante el año 2023, la Unidad ha realizado más de 50 fibrobroncoscopias pediátricas, ha gestionado 1.220 primeras visitas (921 de atención primaria y 297 de atención especializada), y ha llevado a cabo 3.332 revisiones, de las cuales 376 fueron consultas telefónicas. Además, realizó 1.878 espirometrías, 808 Prick-Test cutáneos, 354 oscilometrías de impulsos y 75 pletismografías.

 

La unidad también es un centro vibrante de actividad académica, con tres líneas de investigación activas y cuatro tesis doctorales en curso. Recientemente, ha contribuido al cuerpo de conocimiento médico con la publicación de dos artículos científicos en revistas de alto impacto (Q1 y Q2).

 

La acreditación por parte de SEPAR no sólo supone un reconocimiento por nivel de cuidado proporcionado, sino que también marca un significativo salto de calidad para el Servicio de Pediatría del hospital, reafirmando su compromiso con la excelencia médica y la mejora continua en la atención pediátrica especializada.