- La distinción destaca los logros alcanzados en Almería en materia de Salud y concienciación ciudadana sobre el ictus
La provincia de Almería ha sido reconocida como la primera ‘Región Angels’ de Europa, un prestigioso reconocimiento, avalado por la Sociedad Europea del Ictus, que destaca los logros excepcionales alcanzados en la provincia en materia de salud y concienciación ciudadana. La entrega de este reconocimiento ha sido presidida por la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín Moya, y los delegados de Salud, Juan de la Cruz Belmonte y Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, que han hecho entrega del premio a todos los implicados en este logro.
Asimismo, en la ceremonia han estado presentes, no sólo los implicados de los hospitales y servicios de emergencias, sino también un colegio involucrado en la campaña de concienciación ciudadana, así como la participación de un paciente de ictus, que ha expuesto su experiencia personal. Este reconocimiento no sólo celebra los esfuerzos de Almería, sino que también sirve de inspiración para otras regiones de Europa y del mundo entero, para alcanzar niveles similares de excelencia y colaboración.
Tal y como ha señalado la delegada del Gobierno, “este galardón es de gran importancia, ya que representa un reconocimiento por el que muchas regiones de todo el continente y el resto del mundo trabajan por conseguir ser la primera en Europa en alcanzar este nivel de colaboración y cumplir con los estándares europeos es un logro extraordinario”.
Martín ha puesto en valor “la dedicación y esfuerzo para que Almería se haya convertido en la provincia de referencia de toda Europa en la atención al ictus, habiendo sido galardonados los tres hospitales almerienses y el servicio de emergencias provincial 061”.
Asimismo, ha dado las gracias a los esfuerzos del equipo de coordinadores de enfermeras referentes escolares y el apoyo de la Delegación de Salud y Consumo de Almería y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, a través de quienes se ha enseñado a más de 1.500 niños en lo que llevamos de año a reconocer los síntomas del ictus a través del proyecto Héroes de FAST.
Esto ha permitido concienciar a más de 3.000 abuelos, potenciales pacientes de ictus, sobre los síntomas de esta enfermedad, que recordemos es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte en nuestro país.
Logros destacados
Cobertura sanitaria de excelencia: Almería ha demostrado una cobertura sanitaria ejemplar, con un número adecuado de hospitales con capacidad de tratar ictus en relación con su población.
Estándares europeos en hospitales: Todos los hospitales de la provincia han alcanzado los estándares europeos de calidad, lo que se refleja en la obtención de premios ESO-Angels.
Servicios de emergencias de calidad: Los servicios de emergencias de Almería también cumplen con los estándares europeos de calidad, habiendo recibido un premio EMS-Angels reconociendo sus esfuerzos.
Concienciación ciudadana:La campaña Héroes de FAST ha sido un éxito rotundo, formando a numerosos niños que, a su vez, han transmitido conocimientos vitales a sus abuelos, contribuyendo significativamente a la concienciación sobre el ictus.
Hospital Universitario Torrecárdenas
Hay que recordar que la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas consiguió en mayo, un año más, su reacreditación con el distintivo nivel ‘Diamante’, que otorga la Organización Europea del Ictus por su “excelencia” en el abordaje y tratamiento de esta dolencia. Se trata del tercer año en el que se consigue este galardón. Durante los últimos cuatro trimestres el hospital almeriense ha conseguido superar todos los estándares para conseguir este reconocimiento.
El hospital almeriense fue, en mayo del año 2022, el primer centro público andaluz en conseguir este galardón. Los hospitales de países cubiertos por la ESO (Organización Europea de Ictus) que capturan los datos del tratamiento en uno de los registros/bases de datos (RES-Q), aprobados previamente, son candidatos al premio ‘Angels’ de la ESO con base en las medidas de calidad descritas en el sistema de niveles.
El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha felicitado a la Unidad del Ictus “que encabeza nuestro jede de Neurología, el doctor Jesús Olivares y nuestro supervisor de Enfermería Joaquín García, por mantener este logro que nos hace estar junto a los hospitales más punteros de Europa en este tipo de tratamientos” y ha destacado “el trabajo multidisciplinar donde también colaboran en este reconocimiento las unidades de Anestesia y Reanimación, Urgencias, Cuidados Intensivos y Radiología Intervencionista”.
Por su parte, el jefe de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Jesús Olivares, ha señalado que “se trata de un logro de todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes con ictus en nuestro centro hospitalario, por lo que hay que trasladarles nuestra enhorabuena a todos ellos por el gran trabajo realizado, que demuestra una vez más que los pacientes afectados de ictus son tratados con los mejores medios y medidas de calidad posible”.
Para conseguir por primera vez este galardón en el año 2022, el hospital almeriense presentó datos de más de 30 pacientes con ictus consecutivos, datos aportados en RES-Q o el Registro SITS QR usando el protocolo previsto por la Organización Europea del Ictus. Según su desempeño respecto a distintas medidas, los hospitales participantes pueden ser considerados para el premio de nivel oro, platino o diamante.