El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo.
En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII); y en Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
El programa tiene como objetivo fomentar y facilitar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO: “Transformar la Enfermería a través del Conocimiento”
(“Transforming Nursing Through Kwnoledge”), según el modelo “BestPracticeSpotlightOrganization” (BPSO®) de RNAO.
Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII, siendo posible la implantación de las evidencias gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.
El pasado mes de diciembre de 2022, este programa reconoció, junto a otras dos Áreas, a nuestro Hospital como Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) – 2ª Cohorte 2023-2026.
Este modelo, se basa en el concepto “Knowledge Translation in HealthCare: Moving from Evidence to Practice”, a través de una herramienta de transferencia del conocimiento, e incorporando la figura del “impulsor” (Champion): líderes asistenciales que apoyan el cambio en la práctica.
El éxito de este programa se basa en la “Democratización del Conocimiento” demostrando que se mejoran los resultados en salud, es costo‐eficiente, mejora el clima laboral y contribuye a una cultura de práctica basada en la evidencia en la organización.